9 abr 2010

Arte Contemporáneo

Cendeac. Centro de  documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo
Comienza el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre arte y nadie le explicó "
Del 12 al 16 de abril. 18:00 horas.
Cendeac, Murcia


Todo lo que usted siempre quiso saber sobre arte y nadie le explicó
o "Las contradicciones culturales del arte del capitalismo"

Un curso entretenido, ameno y nada pretencioso mediante el que acercarte al arte contemporáneo. Las prácticas artísticas de las últimas décadas requieren del espectador cierta familiaridad con sus códigos, pero (independientemente de lo oscurantista de algunos de sus discursos), no se trata de un campo impenetrable para el neófito. En este curso, Ramón Salas ofrece un abordaje al arte contemporáneo que no trata, ni de simplificarlo hasta el extremo de banal, ni de hacerlo más difícil de lo necesario. Si tu reacción ante las obras de arte contemporáneo se acerca más a la estupefacción que a otra cosa, este curso te resultará tremendamente útil. No te lo pierdas.
Curso diseñado e impartido por Ramón Salas, licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en cuya facultad de BB.AA imparte clases desde 1991 y ocupa el cargo de coordinador de la unidad Departamental de Pensamiento estético y prospectiva cultural.
Programa
Este curso constará de seis temas impartidos en cinco sesiones
1. La epopeya de la nostalgia, o ¿Por qué los artistas ya no saben dibujar?
Neoromanticismos desde el expresionismo abstracto al neoexpresionismo.
La sensibilidad (neo)romantica, definida por su nostalgia radical, que le hace volverse a la naturaleza entendida como ‘lo otro’ de la razón.

2. Autonomía y alienación, o ¿Por qué los artistas trabajan ahora tan poco?
Minimalismos desde la abstracción postpictórica a las nuevas abstracciones.
La sensibilidad modernista, definida por su defensa de la negatividad dialéctica de un arte autónomo que se interpreta como ‘lo otro’ de lo dado.

3. El espíritu contracultural de la vanguardia, o ¿Por qué los artistas ya no hacen obras de arte?
Situaciones y nuevos comportamientos desde la Internacional Situacionista al arte relacional.
La sensibilidad vanguardista, definida por su apuesta por la vida frente al arte, concebido en todo caso como práctica social y política alternativa llamada a ser realizada y superada.

4. El postmodernismo integrado, o ¿Por qué a los artistas les interesa lo banal?
Populismos desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists.
La razón cínica, definida por su desconfianza ante la posibilidad de encontrar ideas que nos permitan distinguir entre lo real y sus simulacros.

5. El postmodernismo apocalíptico, o ¿Por qué los artistas son tan protestones?
Heteronomías, heteronimias y heterotopías desde la crítica institucional a las guerras culturales.
El arte heterónomo, caracterizado por poner sin ambages la imposibilidad de diferenciar el arte del resto de los medios al servicio de actividades sociopolíticas ‘desconstructivas’ o ‘contrahegemónicas’.

6. Figuras dúctiles en un fondo siniestro, o ¿Por qué los artistas se han vuelto tan cotillas?
Las angustias del sujeto y la crisis de la narratividad desde el existencialismo a la fotografía postdocumental. Derivas de la figura tras la crisis del relato y la subjetividad burguesa.

Para más información e inscripciones pincha aquí.

Curso coorganizado con la Universidad de Murcia, con posibilidad de reconocimiento de créditos universitarios de acuerdo con su normativa interna, para más información pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario