30 oct 2010

Tecnicas Pictóricas (formulas)

Fórmulas de las técnicas pictóricas que vamos a ir preparando durante el curso:


PASTEL: 60 % pigmento + 20 % creta + goma de tragacanto. (esta fórmula es genérica, en realidad cada pigmento necesita una solución de aglutinante diferente, para saber cual es, AQUÍ se puede ver la relación)
Preparar primero la goma de tragacanto: 2 gr. en un litro de agua (a ser posible destilada), dejar reposar hasta que se haya disuelto por completo.
Si no tenéis manera de pesar los ingredientes podéis utilizar una cucharilla pequeña de café como medida de 1 volumen. Se mezclan 3 cucharadas rasas de pigmento con una cucharada rasa de creta, se hidrata con un poquito de agua mezclando mucho y se añade a la mezcla 1 o 2 cucharada de la solución de goma de tragacanto (el grado de dureza de la barrita de pastel va a depender de la cantidad de goma que se incorpore a la mezcla). Amasar hasta formar un "barro" lo suficientemente consistente para poder modelar con la mano, formar la barrita como vimos en clase, para mejor presentación amasar con una tablilla.

ACUARELA: 40 gr. goma arábiga + 60 cc. de glicerina + agua miel + pigmento

otra fórmula según Ralph Mayer "materiales y técnicas del arte":
goma arábiga: 56 gr.
agua hierviendo (preferiblemente destilada): 115 cc.
aguamiel: 35 cc.
glicerina: 42 cc.
(agente humidificante): de 2 a 6 gotas
(conservante: Dowicide A, o unas gotas de solución fenol al 10%): 1/4 de cucharilla.
los paréntesis son para conservar durante más tiempo las pinturas, como nosotros las vamos a emplear para ejercicios de clase, no hace falta.
El pigmento se añadiendo mezclando hasta obtener una pasta un poco más clara que la consistencia de yogurt batido. (en esta fórmula serían unos 100 gr. pero depende del pseo y estructura del pigmento)



goma arábiga=aglutinante, glicerina=para absorción del agua, agua miel (1 cucharadita de café de miel x 2 cucharadas soperas de agua)=para dar plasticidad.

VINÍLICOS (parecido al acrílico): pigmento + acetato de polivinilo
AUXILIARES: Gel médium (resina acrílica = fluidez)
                          Médium (brillo o mate = fluidez)
                          Retardadores
                          Espesantes: Rohagit, Klucel, Lametre
                          Pastas relieve: yeso, polvo de marmol, piedra pómez, ...

OLEO: pigmento + aceite + 120 cc de aceite en probeta al que se añade cera blanca hasta que aumente a 135 cc. se calienta al baño maría hasta fundir cera + 3 parte de aceite puro
aceite de linaza = aglutinante, cera = absorbe aceite.
VELADURAS: (opcional): 1 v. Damar + 4 v. esencia de trementina + 1/2 v. de Stan Oil  (o aceite espesado al sol)

TEMPLE HUEVO: yema huevo + aceite linaza + agua

APAREJOS:

SINTÉTICO: 1 v. carga (yeso mate) + 1 v. pigmento (blanco: de zinc o titanio) o color + 1 v. acetato de polivinilo + diluyente (agua) (probablemente solo nos de tiempo a emplear este proceso, pero os dejo estas otras recetas por si queréis probar o necesitáis en un futuro):

AGUA COLA: cola de conejo base (80 gr. x 1 L. agua) + 1 L. agua

TRADICIONAL MAGRO (a la creta o absorbente): cola conejo base + 1 v. creta 

A LA 1/2 CRETA o semiabsorbente: cola conejo base + 1 v. creta+ 1 v. yeso + 1/2 o 1/3 Stan Oil o Aceite linaza espesado al sol + 1 v. agua caliente.

Imprim. ESPAÑOLA O A LA CHACHA: cola conejo base + harina (a punto de bechamel) + 2 o 3 cucharadas de a. de linaza + 2 cucharaditas de miel

A LA CASEINA: 1v. de caseína base + 1 v. yeso mate + 1 v. blanco de zinc o titanio + 2 o 3 v. agua
CASEINA BASE: 60 gr. de caseina + 250 cc. de agua templada + 15 gr. de carbonato amónico + 2 v. agua

v = volumen (según recipiente de medidas, una cucharada, un vaso, etc.)

1ª Entrega: barritas de pastel, el lunes 8 de noviembre.
Se entregará por grupos. Cada miembro del grupo puede hacer 8 barritas de dos colores (4 + 4) que luego intercambiará con los demás compañeros del grupo, obteniendo 8 barritas de diferentes colores para realizar el próximo trabajo de taller. Se presentará una muestra con ocho pasteles (por grupo) de diferentes colores en una caja que puede estar hecha con un cartón grapado en sus esquinas. Después de ser corregidos se devolverán para poder trabajar con ellos.
(Ya sabéis que con 50 gr. de goma de tragacanto, que es la cantidad mínima que venden, se pueden obtener hasta 25 litros de esta solución. Se necesita muy poca cantidad, solo comprar un bote para toda la clase)

Recursos:
Se pueden comprar los materiales para este ejercicio y para los próximos en esta tienda: RIESGO (abierto de lunes a viernes, de 10 a 20 h.) podéis ver el precio de los pigmentos aquí, están organizados por procedencia: inorgánicos y orgánicos.

Además de los pigmentos y la goma de tragacanto estos son otros de los materiales que vamos a manejar:
goma arábiga (100 gr. lo mínimo que venden, hay para 1 o 2 grupos), glicerina (100 ml. para un grupo), acetato de polivinilo (1 kl. para un grupo), yeso blanco (1 kl, tb. para un grupo), cola de conejo (puede ser en placas, una por grupo), aceite de linaza (1 L.) cera blanca de abejas (100 gr.)

BIBLIOGRAFÍA:

 "LOS MATERIALES DE LA PINTURA Y SU EMPLEO EN EL ARTE" MAX DOERNER:este en vista parcial, más, en la biblio del CES Felipe II)

MATERIALES Y TÉCNICAS DEL ARTE RALPH MAYER (vista parcial, solo pigmentos)


 "EL LIBRO DEL ARTE" CENNINO CENNINI (vista parcial)

20 comentarios:

  1. Gracias por las Recetas ! Mañana intentare hacer los pasteles.
    Te recuerdo que mi Blog es

    http://coloretesatutiplen.blogspot.com/

    Un Saludo!
    Irene Hidalgo.

    ResponderEliminar
  2. ok, Irene, blog agregado, (aunque no puedo ponerme como seguidora, seguiré intentándolo)

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel !
    Me encuentro con el primer problema !
    He medido los 2gr de goma de tragacanto con el litro de agua.
    Lo he metido en una botella y lo estoy agitando... pero la verdad esque sigue habiendo grumos. Es normal ?? Desapareceran ??
    Gracias !

    ResponderEliminar
  4. Si, es normal, la goma de tragacanto irá poco a poco disolviendose en el agua. Normalmente se prepara un día antes de hacer los pasteles (lo mismo ocurre con otras gomas y resinas)

    ResponderEliminar
  5. Me dejas mucho más tranquila, pero la verdad es que me había aventurado y ya los he hecho. La cosa es que tienen la textura adecuada pero se rompen con facilidad al amasarlo. Ya sólo queda esperar a que se sequen.
    Podría enseñartelos mañana en algun ratillo que tengas? Si puedes dime dónde y cuándo y alli estaré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. No iré a la uni hasta el viernes. Si ves que te quedan demasiado frágiles o que sueltan mucho pigmento al hacer el trazo, es que tenían poca goma de tragacanto. Pero espera a mañana. Se pueden volver machacar hasta hacerlos polvo y volver a empezar el proceso (otra cosa que puede hacerse es hacer la mezcla más espesa, añadiendo 1 gr. más de goma por el litro ya hecho) Pero no aventuremos nada, que a lo mejor te quedan perfectos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel!!! tengo un duda que a lo mejor ya lo has dicho en clase y no me he enterado...pero los pigmentos hay orgánicos e inorgánicos...cual compro ¿? Un saludo...

    ResponderEliminar
  8. la gama de colores recomendados son:

    blanco de titanio o zinc, amarillo de cadmio, ocre amarillo, rojo de cadmio, azul de cobalto, azul cerúleo, verde óxido de cromo, magenta, violeta de cobalto, tierras (cualquiera, además son baratas), negro marfil.

    Ya sabéis que a partir de los tres primarios podéis obtener casi cualquiera de los secundarios, terciarios (círculo cromático) y grises y tierras (triángulo cromático)

    por lo tanto, primarios * blanco * negro, podría ser suficiente, pero si disponéis de posibilidades, comprar los otros colores porque tienen la saturación (croma)ideal, y así no tenéis que mezclar en las fórmulas.

    ResponderEliminar
  9. Raquel tengo un problema...no se me mezcla el pigmento con la creta y el agua, me repele el agua y es que soy incapaz....que hago?

    ResponderEliminar
  10. y lo he intentado con otro color y ahora resulta q se me ha qedado muy blando y no puedo hacer la barrita....

    ResponderEliminar
  11. A Nerea ya se lo he aclarado por teléfono, pero para los que podáis estar pasando por lo mismo:

    primero, que no se mezcle el pigmento con el agua es raro, puede ser por la composición del pigmento (en este caso no sé cuál es su origen)

    segundo, si la barrita queda blanda mientras se está haciendo es que tiene exceso de líquido. ¿qué hacer? o bien seguir echando más pigmento y más carga (la creta, le dará peso y consistencia pero que blanqueará el croma del pigmento) o extender la mezcla en un papel secante o servilleta de papel hasta que se absorba el agua lo justo para formar un "barro" lo suficientemente espeso para modelar con la mano.

    Si aún así seguís teniendo problemas, llevar a clase los materiales para que podamos hacerlos juntos.

    ResponderEliminar
  12. Hola raquel! Estoy enredando con los pigmentos, la goma, la creta...en fin. Creo, que no me estan quedando mal las barritas pero me da la sensacion de que ensucio mucho y de que desaprovecho mucho pigmento al hacer la mezcla...Se puede aprovechar la mezcla sobrante que queda esparcida por todos lados una vez seca? y ya de paso...lo puedo enredar mas y mezclar los pigmentos con lo que me vaya sobrando? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Claro que puedes, es más, debes experimentar aprovechando los materiales, así conocerás mejor los elementos, y quien sabe, a lo mejor te quedan mezclas interesantes.
    lo que no debes hacer, es aprovechar ni guardar los pigmentos usados para otras técnicas, como acuarela y tal.

    ResponderEliminar
  14. Hola Raquel! Soy un poco pesada, jeje...pero ya he terminado las barritas...sin embargo no me han quedado todas iguales, ni perfectas en cuanto a forma...y es que yo no se a los demás pero a mi me ha resultado un poco dificil modelarlas...aunque en mi opinion están presentables (ya te las enseñare mañana y me dices). Y tenia una pregunta, cuanto tiempo tardan en secarse para poder pintar con ellas? Es que algunas están secas o lo parece pero al tocarlas las noto frias como si aun tuvieran humedad. En fin...un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. En general las barritas parecen tener poco aglutinante, ya que tienden a soltar demasiado pigmento y se deshacen un poco. Lo principal es entender conceptualmente las proporciones de la fórmula, teniendo en cuenta que cada pigmento-color necesita diferentes cantidades de creta o tragacanto.
    Cuando se comience el trabajo práctico, si cuesta trabajar con los pasteles, habrá que ir remodelandolos (hacerlos otra vez, según las necesidades expresivas del trabajo)

    ResponderEliminar
  16. Ok! Pues ya veremos entonces... un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. Raquel! Una preguntita... Para hacer el aguamiel de las acuarelas, vale con cualquier miel no? Como pone café de miel y no se lo que es jaja

    Saludoos!

    ResponderEliminar
  18. Carla: para hacer aguamiel toma como
    "medida" una cucharadita de café: 1 de miel x 2 de agua.

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por compartir las formulas. Necesito preparar acuarela y me gustaría preguntar como se dilui la goma arábica, tengo goma en polvo y me imagino que tiene que ser preparada en agua. Así que me gustaría saber cual es la cantidad de agua necesaria. Muchas gracias! Saludos,

    ResponderEliminar
  20. La dilución de goma arábiga por agua (hirviendo y destilada) según la fórmula de Ralph Mayer es de 56 gr. por 115 cc. de agua.
    Se deja reposar hasta que se disuelva completamente la goma.
    Cada pigmento necesita una solución más o menos diluida.

    ResponderEliminar