8 nov 2012

Próxima técnica: "la acuarela"

Información del trabajo



Referentes: Durero / Cozens / Sandby / Girtin / Cotman / TURNER / Constable / Fortuny / Salzmann / Bolognesy /

Información sobre papel para acuarela, aqui

Pinceles: preferiblemente naturales (de marta) o sintéticos, redondos y gruesos (nº 16, 18) y acabados en punta; paletina y esponja. Info pinceles, aquí.

Acuarela en pastilla, una buena marca es Sennelier.

Fabricación casera, vehículo para acuarelas (formula extraída de Mayer: Materiales y técnicas del arte, en la bibliografia)
  1. Goma arábiga en polvo 56 g. (aglutinante, el exceso da lugar a una superficie dura y brillante)
  2. Agua muy caliente (preferiblemente destilada) 115 cc
  3. Glicerina 42 cc (opcional, imparte humedad, retrasa el secado y facilita el manejo con pincel aumentando la solubilidad)
  4. Hidromiel 35 cc (un volumen a agua x 1 v. de miel); (opcional, actua como plastificador, aporta suavidad al molido y al proceso de pintar)
  5. Conservante, opcional: Dowicide A (ortofenilfenato de sodio), o una solución de fenol (10%)
Reducir las cantidades de goma arábiga por agua para obtener pequeñas dosis, porque 115 cc es mucha cantidad para unas pocas acuarelas.
Si no tenemos moleta se intenta remover lo mejor posible hasta obtener una consistencia acuosa que luego dejamos secar en pequeños recicientes sin tapar.

Colores recomendados: transparentes y limpios:
Primarios: amarillo azo (arilamida), rosa de quinacridona y azul de ftalocianina.
Con estos tonos se consigue la paleta muy rica de secundarios y terciarios (mezclas en paleta o por superposicion de finas capas a modo de lavados).



   

2 comentarios:

  1. Hola!! En primer lugar quería felicitarte por este blog! Es genial para todos aquellos que amamos el arte y forma parte de nuestra vida a lo largo de nuestro dia a dia!

    Yo solo soy una pintora aficionada, pero mi padre es un pintor de larga y reconocida trayectoria artística. Por ello, me gustaría que visitases nuestra fan page creo que te podían interesar bastante los contenidos que publicamos para inspirarte en nuevas entradas.

    https://www.facebook.com/pages/ESTUDIO-DE-PINTURA-MOR%C3%81N/289747964129?ref=hl

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel! podríais publicar en el blog cuántos bastidores hay que imprimar y en el caso de los que no estén forrados con cuántas capas de geso?

    Gracias de antemano, un saludo!

    ResponderEliminar